¿Que es un archivo RAW?

Lo primero que debemos saber es que es un archivo RAW y que diferencias tiene con el resto de archivos de imagen como pueden ser jpg tiff psd ...
La diferencia básica es que el archivo RAW no tiene ningún tipo de comprensión.
A parte de esto hay que decir que el fichero RAW es el negativo digital, el negativo de toda la vida pero con nuestras cámaras digitales. Lo bueno de este tipo de archivo es que tiene toda la información captada por el sensor de la cámara en bruto, es decir a partir de ese fichero podremos modelar la imagen casi a nuestro antojo.
Sin embargo en un fichero jpg tenemos una imagen comprimida con lo que ello conlleva, tiene mucha menos información y por lo tanto será mucho menos manejable. No quiero decir que no nos sirva pero cualquier modificación que hagamos se notara mucho más y quedará bastante peor, en algunas ocasiones no podremos recuperar zonas que si fuesen ficheros RAW si podríamos.
Más adelante iremos viendo hasta donde podemos llegar a estirar un fichero RAW.
A parte de vídeos de revelado en lightroom iremos viendo otro tipo de retoques básico en photoshop y también algún que otro comentario sobre temas importantes como pueden ser los espacios de color, el balance de blancos, calibrar el monitor y demás que debemos conocer para así poder sacar un mejor rendimiento a nuestras fotografías.
Esto es una descripción muy básica de lo que es un archivo RAW pero poco a poco iremos añadiendo conceptos para comprender mejor todo.
Hasta pronto.