domingo, 19 de abril de 2015

Hablemos de la hiperfocal.

Hiperfocal.

Cuando leemos artículos o vemos videos de fotografía de paisaje es común escuchar o leer el término hiperfocal. Y muchos se preguntarán que es eso, pues es algo sencillo pero muy importante para la fotografía de paisaje.

Lo voy a explicar de una manera sencilla para que todo el mundo lo pueda entender.
Cuando hablamos de enfocar a la distancia hiperfocal, estamos diciendo que debemos enfocar a una distancia determinada.
Sabeis con que fin hay que enfocar a esa distancia, pues os lo digo yo, se enfoca a una distancia previamente calculada para obtener así la mayor profundidad de campo posible, que quiero decir con esto, algo muy fácil quiero que me salga todo o prácticamente todo lo que veo por el visor de mi cámara nítido.

¿Cómo se yo cual es esa distancia?

Es fácil y mucho, la distancia hiperfocal depende solo de otros dos factores, que son la distancia focal y la apertura del diafragma.
En función de la distancia focal que yo elija en mi objetivo y el numero f que selecciones obtendrás así una distancia donde deberas enfocar para conseguir que toda tu imagen se vea nítida, voy a poneros un ejemplo.

Si ponemos en nuestra cámara un objetivo de focal 14mm y ajustamos el diafragma a f8 miramos en las tablas de hiperfocales o bien en alguna app del movil y nos da de resultado por ejemplo 1,2 metros.

¿Qué debo hacer con esa distancia de 1,2 metros ?

Pues muy fácil cojo mi cámara pongo el enfoque en manual, y enfoco a 1,2 metros o lo dejo en automático y enfoco a algún objeto que este a esa distancia o un poco más (nunca menos) una vez enfocado a 1,2 metros no toco más en enfoque.

¿Qué conseguimos así ?

Lo que conseguimos así es tener enfocada en nuestra fotografía desde 60cm hasta el infinito es decir practicamente toda la foto estará nítida. La profundidad de campo que se consigue aproximadamente es desde la mitad de la distancia hiperfocal (la mitad de 1,2m en este ejemplo) hasta el infinito.


Este tipo de enfoque se utiliza mucho en paisajes y en fotografía nocturna ya que en la oscuridad es difícil enfocar.

Os dejo una imagen con una tabla para que mas o menos tengais una idea. Por otra parte hay que tener cuidado ya que esas tablas se calculan en función del tipo de sensor de nuestra cámara no es lo mismo una Aps-c que una FF ( las distancias cambiarían).

Hay muchas app para los móviles que nos ayudaran mucho a calcular esta distancia.


Un saludo y espero que os guste la aportación de hoy.

Si te gusta invitame a un café.

No hay comentarios :

Publicar un comentario